«Mapa estadístico de la violencia en el mundo y número de conflictos.El mundo está en crisis, tal como lo revela el Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala (UCDP), la fuente de datos sobre violencia organizada más utilizada en el mundo y el proyecto de recopilación de datos en curso más antiguo sobre guerras civiles»
Conociendo el contexto de incertidumbre global, que incluye no solo los conflictos bélicos, sino que se ha visto también agitado por la guerra de tarifas de Trump, especialmente aquellas concernientes a su relación con China, las expectativas de recorte de tasas de interés en medio del déficit fiscal creciente y el cierre del gobierno de EE. UU, no es de extrañarse la demanda actual del oro. Ante una caída de 10% del valor del dólar, Ken Griffin, CEO de Citadel, uno de los fondos de cobertura más rentables del mundo, dice que los “capitales se están moviendo para desdolarizarse y reducir la exposición al riesgo de Estados Unidos”.
En el primer semestre de 2025, bancos centrales del mundo compraron 415 toneladas de oro, con Polonia, China y Turquía encabezando la lista de compradores. Pero la demanda de inversión, tanto a través de ETF, como de barras y monedas, supera con casi 1.000 toneladas a las compras de bancos centrales, señalando que son instituciones y minoristas los más interesados en acudir al metal precioso como refugio ante la incertidumbre. Final inesperadoPara el banco más grande de EEUU, PJ Morgan, bitcoin y el oro se encuentran en una competencia de suma cero para liderar en lo que califican como “comercio de devaluación”, estrategia de inversión para protegerse o beneficiarse en tiempos de incertidumbre económica.
En este escenario, JP Morgan proyectó que BTC tomaría la delantera. “Prevemos que la competencia de suma cero entre el oro y bitcoin se extenderá a lo que resta del año, pero creemos que los catalizadores específicos del activo digital generarán un mayor potencial alcista para bitcoin frente al oro en la segunda mitad del año”, afirmaron los analistas. VanEck comparte esta opinión, sosteniendo que las características intrínsecas de bitcoin, sumadas a una creciente adopción institucional y tecnológica, refuerzan su potencial a largo plazo frente al metal precioso. Y más allá de lo conceptual, la firma asegura que sus clientes están más interesados en bitcoin, que en el oro.
Ya en la actualidad, Bitcoin está en uno de los momentos más impredecibles de su historia. La entrada de nuevos actores como los gestores de ETF, las tesorerías corporativas, e incluso algunos pocos Estados-Nación, cuya perspectiva es mayoritariamente de acumulación a largo plazo de la mayor cantidad del suministro que puedan, ha puesto en duda que se mantengan los ciclos de auge y caída de cuatro años a los que hemos estado acostumbrados con cada halving, o al menos a reducir la intensidad de estos momentos.
Fuente: www.criptonoticias.com


